Haha Varua

Nacimiento de la agrupación Haha Varua, la boca del espíritu...

Haha Varua o Te Ra'ai
Una vez hablando con un artista local (Te Pou Huke), le conté lo que hacíamos en Te Ra'ai, que todo estaba enfocado de la misma manera como los artistas folclóricos hemos venido presentando desde siempre, es decir cantamos recordando anécdotas, historias y leyendas a modo de entretener a la audiencia que obviamente es el público local Rapa nui, la emoción revive de esta manera de tiempos ancestrales. Toda esta dinámica y sensaciones del "Ori" o baile Rapa nui en gran parte queda en el misterio para los visitantes debido a que la puesta en escena es realizada en la lengua local. Debido a esto decidimos crear una nueva dinámica en nuestras presentaciones basada en la inquietud de muchos visitantes, los que a pesar de que  disfrutaban de la energía del baile, no lograban comprender el trasfondo de sus significados. Los cantos y bailes de los programas ofrecidos por los conjuntos folclóricos u otros eventos tales como el Festival Tapati Rapa nui, que tienen una gran audiencia, suelen tener este pequeño inconveniente, el que no deja de ser importante.



Al pasar el tiempo decidí tomar riendas en el asunto y crear una nueva forma de presentación para lo cual invité a otros artistas, con quienes fuimos madurando y desarrollando el tema de la interpretación dentro de la presentación folclórica. No fué fácil ya que estamos acostumbrados a tener una dinámica al presentarnos sin hacer interrupciones.  Explicar desde la lengua local al inglés y al español el significado de los atuendos, cantos, bailes y otras variadas expresiones del folclor Rapa nui no es sencillo  más aun si esto se va haciendo dentro del mismo programa. Pero hoy ya es una realidad.

La boca del espíritu o "Haha Varua", representa este hecho, somos la boca de los ancestros que cantan su historia, pero de manera que los visitantes la pueden comprender y más aún la pueden sentir, de manera que pueden acompañarnos en un viaje a través de la historia de Rapa nui, recordando los momentos históricos que recordamos por medio de la tradición oral, pasando por las danzas antiguas como el Hoko, los Ríu o cantos antiguos, el Kai kai y muchas otras expresiones que se van recordando siguiendo un orden cronológico de la historia hasta llegar al presente.


Un ejemplo de esto es el Tango Rapa nui, un visitante se podría preguntar porqué existe esta expresión en nuestros bailes pero para ello es importante conocer la historia pero a traves de los ojos del la gente Rapa nui y nada mejor que alguien te cante la historia como es nuestra costumbre.


Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario